Tu Ayuntamiento
Noticias
Un concurso de memoria fomenta en Punta Umbría la convivencia intergeneracional entre abuelos y nietos
Fecha: 27 de enero de 2012
Punta Umbría, 27 de enero de 2012.- El Centro de Día de Mayores acogió ayer un concurso de memoria en el que participaron abuelos y nietos, para “mejorar y fomentar la convivencia intergeneracional entre ambos grupos”, según detalló la moderadora y organizadora de la actividad, la psicóloga Cinta Hernández Roldán, que es también monitora de los talleres municipales de entrenamiento de memoria.
En palabras de Hernández, “es importante sacar de las clases lo aprendido, para que aprendan con una perspectiva más lúdica, y mejor aún si lo hacemos con personas tan importantes para los abuelos como sus nietos”.
Los competidores tuvieron que superar distintas pruebas en el torneo. Una de ellas consistió en completar letras de canciones populares, como 'El corro de la patata' o 'La muñequita vestidita de azul'. En otra se proporcionaba el diálogo de un cuento y había que acertar de cuál se trataba, si de 'Pulgarcito', 'El patito feo' u otros.
Una de las más amenas fue la prueba 'Vamos de excursión', por la que tenían que adivinar paisajes en los que se les enseñaba una foto y se les daban pistas. También la que aplicaba remedios caseros a los males de los nietos cuando se quedaban a dormir en casa de sus abuelos; o la que comparaba los dulces caseros con los elaborados, “que animó a los mayores a contarle a los pequeños cómo se elaboran”.
Los talleres de memoria aportan a los participantes estrategias eficaces que les permiten resolver olvidos cotidianos, favoreciendo una mayor autonomía y una mejor calidad de vida. También educan en habilidades sociales o en el control de sus estados de ánimo.