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Punta Umbría premia a tres equipos de arquitectos que dan forma al futuro de la localidad
Fecha: 7 de julio de 2011
Punta Umbría, 7 de julio de 2011.- El Ayuntamiento de Punta Umbría, a través de la Sociedad Municipal del Suelo, ha premiado hoy a los tres equipos de arquitectos que han dado forma a “las propuestas que van a marcar hacia dónde quiere mirar la localidad, cómo va a construir su futuro en la zona Norte, que es la principal vía de crecimiento del pueblo”, como ha afirmado la primera teniente de alcalde, Aurora Águedo, en la entrega de los galardones. No obstante, estos profesionales son los responsables de los proyectos del nuevo parque del SUO-1, en la prolongación del Barrio Romano; así como del Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico de El Eucaliptal, y de las sedes de la Escuela Municipal de Música y la Casa de la Juventud en el antiguo Colegio Gaviota; tras resultar vencedores en un concurso de ideas.
Finalmente, las propuestas elegidas fueron, en el caso del parque, 'Pausare' de Manuel Blandón de la Corte y Ángel Díez Fernández. En el Centro de Interpretación: 'Haima' de Etb arquitectos, que está representado por Germán de Pro Lozano, Alessandro Tessari, Matteo Bandiera y Nicola di Prieto. Por último, en la reforma del Gaviota, 'Vacíos en cadena' de José Álvarez Checa.
Los citados vencedores han recibido 3.000 euros de premio, a cuenta del encargo de redacción del proyecto básico, el proyecto de ejecución, la dirección facultativa de las obras y otros trabajos relacionados.
Como portavoz del jurado, el arquitecto Alberto Toscano ha subrayado que “en Punta Umbría se ha apostado por los concursos de ideas, lo que va a convertir al municipio en un referente de la arquitectura contemporánea, con un gran catálogo”. Entre estos concursos, ha citado el edificio de la Jefatura de la Policía Local; el Pabellón de Ferias, Muestras y Exposiciones; el Paseo Almirante Pérez de Guzmán y un edificio para la Administración local en las proximidades del Ayuntamiento.
Además, en cada uno de los concursos se eligieron dos accésit con 1.000 euros de gratificación. En el parque del SUO-1 fueron 'Equipando el pinar' de Miguel de los Santos Domínguez y María Salas Mendoza, y 'Otanthus' de Ignacio Rubiño y Teresa Gali-Izard. Para el centro de interpretación de El Eucaliptal, merecieron el accésit 'Minimal' de Lorenzo Romero, Luz Gutiérrez, Manuel Martín y Pedro Luis Delgado, junto a 'Y la nave va' de Basic-AAP SLP, que está representada por Luis Rojo, Begoña Fernández-Shaw y Giland Lan. En el caso de la reforma del Gaviota, las dos distinciones meritorias fueron a parar a 'Music & Young Thinking' de Francisco Javier López, Ramón Pico y Carlos Martínez, así como a 'Escenario urbano' de Mario Fernández y Carlos Valderrama.
En 'Pausare', el jurado valoró fundamentalmente el conocimiento del lugar, la puesta en valor de los caminos, vacíos y áreas de pinar pre-existentes, así como el respeto al mismo, generando un sistema de equipamientos capaz de contener actividades múltiples y usos recreativos diversos, creando a la vez una red de instalaciones urbanas y de elementos construidos integrados en el entorno, a modo de gran parque forestal.
En cambio, en 'Haima' se tuvo en cuenta la forma de resolver el apoyo o la interacción del edificio con el terreno, conformándose como un pabellón ligero, junto a la transparencia del eje de conexión ciudad-ría, generando un edificio en torno a una plaza o espacio central donde el elemento protagonista es el yacimiento arqueológico. También se vio de forma positiva que sea capaz de cerrar espacios concretos para el desarrollo museístico, espacios públicos aterrazados, más otros de uso privado para el desarrollo del programa funcional, con la unión de un elemento escultórico a modo de hito que evoca una haima árabe y que levanta sus blancas telas para descubrir su contenido.
Por su parte, lo que destacó el jurado de 'Vacíos en cadena' es la capacidad de situación de los distintos accesos al edificio, separando los tráficos o circulaciones peatonales con la implantación de las piezas arquitectónicas en la parcela y las relaciones existentes entre las nuevas construcciones y el edificio existente. A esto se une la capacidad, por un lado, de establecer el programa funcional de manera adecuada y, por otro, de integrar las construcciones en el entorno, generando una imagen contemporánea y con cierto aire industrial, acorde con el ámbito en el que se ubica.
La creación de un gran parque urbano en la zona Norte del municipio, junto al sector SUO-1, busca la ordenación de una gran extensión de terreno, ocupada actualmente por un manto vegetal y un pinar en buen estado de conservación, con una superficie total de 82.807 m2. En estos momentos, tan sólo existe en el municipio un único parque urbano, el Infantil Nuestra Señora del Carmen: un área pequeña que sirve como lugar de ocio para los más pequeños. Pero aún no había en la ciudad un área de esparcimiento distinta a la playa, donde la población pueda realizar actividades diversas durante todo el año. De ahí que se potencie el citado espacio verde, generando asimismo un gran pulmón para la ciudad, con la posibilidad de acoger en un futuro el recinto ferial.
El Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico de El Eucaliptal será un edificio cultural de carácter público situado en las parcelas de uso dotacional lúdico, denominadas DL1 y DL2, del PERI de El Eucaliptal, junto a la Ría, y contempla la ordenación integral de las parcelas.
En cuanto a las sedes de la Escuela Municipal de Música y la Casa de la Juventud, el objeto es la adecuación y ampliación de un edificio de carácter público situado en la parcela de uso dotacional de Avenida de la Marina: el antiguo colegio Gaviota, así como la ordenación integral de la parcela. Este edificio acoge actualmente la citada Escuela Municipal de Música, pero es necesaria una adecuación que mejora los usos y que contemple una ampliación, con el objetivo de albergar, además, la Casa de la Juventud. No obstante, estas dos actividades son calificadas de especial importancia por el Consistorio y deben relacionarse entre ellas, estando destinadas básicamente al colectivo joven.