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Publicaciones internacionales especializadas en arquitectura se hacen eco de los concursos de ideas convocados en Punta Umbría
Fecha: 14 de septiembre de 2011
Punta Umbría, 14 de septiembre de 2011.- Publicaciones internacionales de Arquitectura, como Il Gazzettino, Future o Scalae, se han hecho eco en los últimos meses de las propuestas ganadoras de los tres concursos de ideas que el Ayuntamiento de Punta Umbría convocó, a través de la Sociedad Municipal del Suelo, para trazar el futuro de la zona Norte del municipio.
Así, revistas como Europaconsorci, Paisea o Accesit detallan que, en la localidad costera onubense, se han fallado importantes premios arquitectónicos de vanguardia. De ahí que profesionales europeos hayan puesto a la localidad en el mapa, con ejemplos como el que especifica Il Giornale dell' Architettura, que se refiere al enclave como “pequeño centro turístico de futuro al sur del Atlántico y a pocos kilómetros de Huelva, en el seno de Andalucía”.
Precisamente el jurado destacó tras el fallo que “en Punta Umbría se ha apostado por los concursos de ideas, lo que va a convertir al municipio en un referente de la arquitectura contemporánea, con un gran catálogo”.
En concreto, los tres últimos proyectos que están teniendo alta repercusión son el nuevo parque del SUO-1, en la prolongación del Barrio Romano; así como el Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico de El Eucaliptal, y las sedes de la Escuela Municipal de Música y la Casa de la Juventud en el antiguo Colegio Gaviota. Las propuestas elegidas fueron, en el caso del parque, 'Pausare' de Manuel Blandón de la Corte y Ángel Díez Fernández. En el Centro de Interpretación: 'Haima' de Etb arquitectos, que está representado por Germán de Pro Lozano, Alessandro Tessari, Matteo Bandiera y Nicola di Pietro. Por último, en la reforma del Gaviota, 'Vacíos en cadena' de José Álvarez Checa.
Además, se eligieron dos accésit de cada proyecto. En el parque del SUO-1 fueron premiados 'Equipando el pinar' de Miguel de los Santos Domínguez y María Salas Mendoza, y 'Otanthus' de Ignacio Rubiño y Teresa Gali-Izard. Para el centro de interpretación de El Eucaliptal, merecieron el accésit 'Minimal' de Lorenzo Romero, Luz Gutiérrez, Manuel Martín y Pedro Luis Delgado, junto a 'Y la nave va' de Basic-AAP SLP, que está representada por Luis Rojo, Begoña Fernández-Shaw y Giland Lan. En el caso de la reforma del Gaviota, las dos distinciones meritorias fueron a parar a 'Music & Young Thinking' de Francisco Javier López, Ramón Pico y Carlos Martínez, así como a 'Escenario urbano' de Mario Fernández y Carlos Valderrama.
En 'Pausare', el jurado valoró fundamentalmente el conocimiento del lugar, la puesta en valor de los caminos, vacíos y áreas de pinar pre-existentes, así como el respeto al mismo, generando un sistema de equipamientos capaz de contener actividades múltiples y usos recreativos diversos, creando a la vez una red de instalaciones urbanas y de elementos construidos integrados en el entorno, a modo de gran parque forestal.
En cambio, en 'Haima' se tuvo en cuenta la forma de resolver el apoyo o la interacción del edificio con el terreno, conformándose como un pabellón ligero, junto a la transparencia del eje de conexión ciudad-ría, generando un edificio en torno a una plaza o espacio central donde el elemento protagonista es el yacimiento arqueológico. También se vio de forma positiva que sea capaz de cerrar espacios concretos para el desarrollo museístico, espacios públicos aterrazados, más otros de uso privado para el desarrollo del programa funcional, con la unión de un elemento escultórico a modo de hito que evoca una haima árabe y que levanta sus blancas telas para descubrir su contenido.
Por su parte, lo que destacó el jurado de 'Vacíos en cadena' es la capacidad de situación de los distintos accesos al edificio, separando los tráficos o circulaciones peatonales con la implantación de las piezas arquitectónicas en la parcela y las relaciones existentes entre las nuevas construcciones y el edificio existente. A esto se une la capacidad, por un lado, de establecer el programa funcional de manera adecuada y, por otro, de integrar las construcciones en el entorno, generando una imagen contemporánea y con cierto aire industrial, acorde con el ámbito en el que se ubica.