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La chirla contará con un nuevo plan promocional para subir su consumo
Fecha: 12 de noviembre de 2018
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura y Pesca en una visita a la lonja puntaumbrieña junto a la alcaldesa
Punta Umbría, 12 de noviembre de 2018.- El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro, ha anunciado hoy que la chirla del Golfo de Cádiz va a contar con una campaña de promoción para subir su consumo. Así lo ha manifestado en la vista que ha girado a la lonja de Punta Umbría junto a la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo.
Con esta campaña, se incentivará el consumo de la chirla de Andalucía frente a la que tiene otro origen, para recuperar así la cuota de mercado perdida coincidiendo, sobre todo, con el cierre del caladero del Golfo de Cádiz desde enero hasta el pasado 30 de septiembre, y contribuir a la obtención de un mejor precio.
Esta medida se incluye entre los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en las diferentes mesas de trabajo que se mantienen abiertas con el sector, encaminadas a garantizar la viabilidad de este caladero y una mejor comercialización del producto.
El consejero, que también ha recorrido las instalaciones de las lonjas de Isla Cristina y ha asistido a la faena en un barco, ha señalado que, en esta línea, ha resaltado que desde la semana pasada han intensificado "la campaña de control de la comercialización en las pescaderías y grandes superficies, controlando la calidad y la información del producto en el etiquetado".
De esta manera, ha explicado, se persigue que la chirla andaluza tenga un lugar destacado en los puntos de venta y, sobre todo, que no haya dudas en cuanto al origen del producto.
"No vamos a permitir que se genere confusión, tiene que quedar muy claro cuál es la chirla andaluza y cuál la que viene de fuera, evitando que un producto que no es nuestro se venda como si fuera andaluz porque la diferencia de calidad entre una y otra es abismal", ha apostillado.
El sector volvió a la actividad el pasado 1 de octubre después de ocho meses de cierre del caladero del Golfo de Cádiz con la imposición de unas estrictas condiciones.
"Tomar nuevas decisiones en relación al aumento de cantidades, número de días y horario de faena no es posible todavía sin contar con los resultados de un nuevo estudio científico", que está en estos momentos en elaboración.