Tu Ayuntamiento
Noticias
El Ayuntamiento de Punta Umbría muestra en el Pleno su apoyo al sector de la chirla
Fecha: 15 de diciembre de 2011
Punta Umbría, 15 de diciembre de 2011.- El pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado una moción institucional de apoyo al sector de la chirla. El consenso ha hecho posible la creación de una propuesta en nombre del Consistorio, uniendo las iniciativas presentadas por los dos grupos políticos presentes en la Corporación.
En dicha moción, el Pleno ha aprobado “exigir que sean satisfechas, de forma inmediata y sin titubeos, las demandas de los miembros del sector de la chirla, siempre dentro de la legalidad, porque hay familias que lo están pasando muy mal”.
Tanto socialistas como populares han señalado que “es preferible dejar la política al margen de este asunto, porque el amarre actual de los barcos está afectando de forma grave a la economía local. Por lo tanto, no es sólo un problema del sector de la chirla o de la pesca, si no de toda Punta Umbría”.
El alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha señalado “el respaldo absoluto e incondicional del Ayuntamiento al sector” y ha hecho un llamamiento “a todas las administraciones para que hagan sus deberes y se consiga una salida para el presente y futuro de esta modalidad”.
El primer edil ha manifestado que “siempre iremos de la mano de la pesca porque ha sido historia de Punta Umbría y queremos que también sea futuro de nuestro pueblo”.
La moción aprobada también recoge la repulsa ante la actitud mantenida con los pescadores por parte de la directora general de Pesca de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
La propia sesión plenaria ha tenido que celebrarse fuera del Salón de Plenos del propio Ayuntamiento, ya que en estas instalaciones se mantiene el encierro de las mujeres del sector de la chirla, a quienes la Corporación ha mostrado “su respeto, solidaridad y apoyo”.
En la actualidad el puerto pesquero de Punta Umbría tiene censados un total de treinta embarcaciones dedicadas a la extracción de chirlas mediante la modalidad conocida como Richio.