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El Ayuntamiento de Punta Umbría acerca a los empresarios los fondos de apoyo al turismo y al comercio
Fecha: 7 de octubre de 2011
El Ayuntamiento de Punta Umbría mantuvo un encuentro con los empresarios turísticos y comerciales de la localidad en el que se desarrollaron las distintas líneas de apoyo al sector realizadas desde la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía.
La viceconsejera María del Mar Alfaro y, la delegada provincial en Huelva de la citada consejería, Rosario Ballester explicaron varias medidas a las que los empresarios locales pueden acogerse. Entre ellas destacan la creación de una plataforma de compras para minoristas, la puesta en marcha de una comunidad web empresarial o los distintos acuerdos con entidades financieras.
Para el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, “es importante acercar todo lo posible las facilidades que se ofrecen a los emprendedores”. Del mismo modo, el primer edil definió como “muy interesante y especialmente importante” una de las medidas puesta en marcha por la Junta de Andalucía, los 'Fondos de apoyo a empresas turísticas y comerciales'.
Se trata de un acuerdo de colaboración entre la Junta de Andalucía y Cajasol-Banca Cívica que permite facilitar y agilizar la concesión de créditos para financiar proyectos de empresas turísticas y comerciales.
Para Rodríguez Nevado “en estos momentos en los que no fluye el crédito hay que estar cerca de los proyectos interesantes y que mejor forma de hacerlo que facilitando el acceso a la financiación de las empresas”.
De este modo, los solicitantes podrán optar bajo condiciones de mercado favorables a préstamos, pólizas de crédito u otorgamiento de garantías, entre otras, y la financiación podrá alcanzar hasta el 100% de los proyectos viables.
El importe mínimo de estas operaciones serán de 6.000 euros y las solicitudes se podrán presentar en las sucursales de Cajasol-Banca Cívica. El alcalde puntaumbrieño señaló que “desde el área de Desarrollo Local de nuestro ayuntamiento os ayudaremos en todo lo necesario para preparar la documentación”.
Los proyectos que podrán presentar las empresas turísticas y comerciales se refieren, entre otros, a la creación, ampliación o remodelación de establecimientos; adquisición de equipamiento, mobiliario y sistemas de seguridad; implantación de sistemas de calidad; mejoras de accesibilidad, de ahorro energético y eliminación de residuos; implantación de nuevas tecnologías; y mejora de la comercialización.
La propia viceconsejera indicó que “el montante alcanza los 120 millones de euros y es necesario en los momentos en los que nos encontramos, porque además el turismo y el comercio son motores fundamentales para salir de la crisis”.