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El ayuntamiento asesora a más de 2.500 personas en materia de formación y empleo en 2010
Fecha: 10 de febrero de 2011
El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Punta Umbría asesoró durante el pasado año a más de 2.500 personas en materia de formación y empleo, “en su empeño por promocionar socioeconómicamente el municipio y para servir de ayuda tanto a empresarios como a vecinos en la búsqueda de facilidades para su negocio o para la consecución de un puesto de trabajo”, como ha explicado el concejal responsable, Jesús Fernández Ferrera.
En este sentido, el asesoramiento integral a emprendedores y empresarios ha sido uno de los servicios que este departamento ha realizado con mayor eficacia en 2010, ayudando a 118 emprendedores en la búsqueda de recursos financieros, haciendo estudios y analizando posibles formas jurídicas, sin olvidar la tramitación de incentivos y subvenciones de las diferentes entidades estatales, autonómicas y locales “que es uno de los aspectos más demandados por los usuarios”, como comenta el edil.
Además, gracias al servicio de intermediación laboral, el Consistorio ha tramitado un total de 74 ofertas de trabajo durante el pasado año, teniendo en cuenta la Bolsa de Empleo de esta administración y los perfiles profesionales de sus integrantes.
Por otra parte, un total de 1.585 vecinos se acercaron a Desarrollo Local a través del centro Guadalinfo que, según Fernández Ferrera, “está consiguiendo una gran incorporación de la población en la sociedad de la información y el conocimiento”, a través del acceso gratuito a Internet, el equipamiento informático multimedia, los cursos de formación, las conferencias y la atención personalizada a los usuarios.
En cuanto al desarrollo y la formación de diferentes programas formativos dirigidos a personas desempleadas y ocupadas, “lo que redunda en la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos y en la competitividad y productividad de las empresas”, a juicio del edil, el Ayuntamiento ha conseguido formar en 2010 a 545 alumnos en 45 cursos diferentes, dirigidos principalmente a personas desempleadas y a colectivos específicos como las mujeres, los parados de larga duración o los jóvenes.
Asesoramiento para el empleo
Dada la situación de crisis existente, en el servicio de acompañamiento personalizado al colectivo de desempleados en su proceso de búsqueda de empleo a través de entrevistas y tutorías individualizadas, se ha atendido a más de 500 usuarios. También, desde 2007, se trabaja en un servicio específico para mujeres, dentro del programa UNEM, Unidad de Empleo de Mujeres, con el Instituto Andaluz de la Mujer.
Igualmente, existen convenios de colaboración entre el Consistorio y las distintas universidades para el desarrollo del Convenio de Movilidad de Estudiantes del Programa Erasmus, así como para la cualificación a través del programa de Prácticas, por el que han pasado 4 vecinos en 2010.