Tu Ayuntamiento
Noticias
El alcalde destaca la apuesta de Punta Umbría por la Cultura en el décimo aniversario de los Cursos de Verano de Música
Fecha: 20 de julio de 2011
Punta Umbría, 20 de julio de 2011. - El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, junto con la concejala delegada de las Escuelas Municipales de Música, Manuela Ponce, ha girado esta mañana una visita por los Cursos de Verano de Perfeccionamiento Musical que cumplen su décima edición en la localidad costera. Para Rodríguez Nevado “son una muestra más de la apuesta de este municipio por la Cultura”, con un programa consolidado que “nos hace referentes en la provincia”. De hecho, tal y como ha señalado el regidor municipal, “ésta es la única iniciativa de este tipo en Huelva”.
Los cursos cuentan con 160 alumnos y alumnas inscritos. Once especialidades conforman las enseñanzas, cada una de ellas a cargo de un profesor experimentado en la materia. Entre las novedades, fagot y oboe. Además, completan las lecciones las especialidades de flauta, clarinete, trompeta, trombón-tuba, violín, viola, violonchelo, contrabajo y armonía.
Como ha explicado el primer edil, “el objetivo de esta iniciativa es acercar a alumnos y alumnas de grado medio-superior de música a nuevas técnicas de interpretación, impartidas por profesionales de las distintas materias, además de perfeccionar la técnica individual mediante un seguimiento personalizado”.
Ponce, por su parte, ha afirmado que “es una apuesta triple: por la educación, la cultura y la formación”, al tiempo que “deja claro la importancia y la trayectoria que tiene ya Punta Umbría en la música”.
Así, el solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE Benjamín Moreno es el responsable de trompeta. También Olga Vilkomirskaia, María Victoria Fernández, Domingo Escobar y Michael Thomas están a cargo de las enseñanzas de violín, que son profesores y solistas internacionales. Asiste además Álvaro Pablos Campos, catedrático del Conservatorio Superior de Córdoba, al frente de las clases de violonchelo, así como Azahara Escobar, del de Baena, en esta misma especialidad.
En cuanto a las dos nuevas enseñanzas, oboe está a cargo de Sarah Roper, de Nueva Zelanda, que es solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS); formación de la que procede igualmente Javier Aragó, que dirige las clases de fagot y música de cámara.
Por lo demás, flauta tiene al frente a Luis Orden, catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla. Anatoli Andrianov, de la ROSS, es el encargado de las clases de viola, junto con José María Fernández y Ángel Moreno, de los conservatorios de Granada y Lucena, respectivamente.
Francisco Rosario, otro solista de la ROSS, tiene a su cargo Trombón y Tuba. Francisco José Escobar Hernández dirige a los alumnos de contrabajo. En las lecciones de armonía, por su parte, está al frente Julio Jurado, que es compositor. Y en las de clarinete, Antonio Salguero, que es Catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla.
Hay, asimismo, unas clases magistrales de violín para alumnos seleccionados con Gonçal Comellas: fundador y director de la Orquesta de Cámara Catalana, la Orquesta Reina Sofía y la orquesta del Palau de la Música de Barcelona.
La clausura tendrá lugar este sábado, 23 de julio. En ella está prevista la actuación de los alumnos participantes a modo de orquesta.
Esta décima edición cuenta con la organización del Ayuntamiento de Punta Umbría y la colaboración de la Junta de Andalucía, Culture, Hotel Pato Amarillo y Eurochestries. Patrocinan también Cajasol, Tu Estilo, Rivera Música y Punta Centro.