Tu Ayuntamiento
Noticias
Buena acogida en Bruselas del proyecto de alimentación sostenible de Salinas del Astur
Fecha: 4 de noviembre de 2011
Punta Umbría, 4 de noviembre de 2011. - El centro de cultivo acuícola Salinas del Astur de Punta Umbría, ubicado en el Paraje Natural de Marismas del Odiel, representó ayer a España en un encuentro de grupos de desarrollo pesquero de toda Europa, que se ha celebrado en Bruselas, para debatir fórmulas relacionadas con la pesca sostenible. Allí ha presentado, con muy buena acogida ante el sector, el novedoso sistema de alimentación sostenible que emplea para el engorde de las doradas, lubinas, lenguados y corvinas que cría para su venta, basado en la utilización del pescado sobrante de la lonja de la localidad.
Además, el técnico de Pesca del Consistorio puntuambrieño ha impartido un par de charlas ante los expertos allí congregados y ha contado con un stand informativo, por el que han pasado parlamentarios europeos, así como diversos representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; junto a otros de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
El concejal delegado de Pesca del Ayuntamiento de Punta Umbría, Andrés Franco Ramos, ha valorado muy positivamente el encuentro “que nos ha situado como referente en España y Europa”, así como ha afirmado que, tras el paso del proyecto de Salinas del Astur por Bruselas, “muchos países se han interesado por nuestro método: totalmente ecológico y con un importante ahorro para las arcas municipales”.
Por otra parte, se han puesto en común ideas para “mejorar la gestión de los fondos, de manera que se reduzca la burocracia y se agilicen los trámites”.
Con el proyecto de alimentación sostenible de Punta Umbría, el pescado sobrante de la lonja se tritura y se le añaden cereales y aceite vegetal para hacer una molienda “repleta de nutrientes” que, en palabras de Andrés Franco, “potencia el sabor del pescado, tal y como nos han informado los propios consumidores y compradores”. Es un método “más artesanal y natural que, por un lado, aprovecha lo que se desechaba en la lonja y, por otro, hace que los peces tengan una dieta lo más parecida a la suya en el mar”.
Salinas del Astur en Japón
No es la primera vez que el modelo de gestión del centro de cultivo acuícola Salinas del Astur representa a España. De hecho, en el año 2005 se mostró esta piscifactoría en el pabellón de España en la Exposición Universal de Aichi (Japón), entre marzo y septiembre de aquel año.
El pabellón español en dicha EXPO tenía un espacio diseñado por Javier Mariscal, bajo el epígrafe de Paraísos Cultivados, en el que se exhibía un documental de Salinas del Astur junto a un panel explicativo. Compartía espacio con otros vídeos sobre el aceite de oliva de Baena, los vinos de La Rioja, la horticultura de Almería, la lonja de Vigo y la distribución de Mercamadrid.